Pie de manzana
El pie de manzana es uno de esos postres cuya imagen tenemos tatuada en la mente gracias al cine y la televisión. Es ese famoso pastel redondo que arriba lleva unas tiras enlazadas de masa que le da un aspecto decorativo bastante simpático.
Ni hablar del sabor, manzana pura cortada en pedazos, dulce, deliciosa.El pie de manzana es ideal para acompañar una taza de café o una infusión.
Lo mejor de todo es que su elaboración, aunque es larga, es bastante sencilla si sigues los pasos indicados.Aquí te dejamos una receta básica para preparar pie de manzana como el que sale en las películas. ¡Disfrútalo!
Ingredientes:
Masa para pie de manzana:
- 2 ½ tazas de harina
- ½ cucharadita de sal
- 4 cucharadas de azúcar
- 225 gr de mantequilla en trozos
- 1 huevo grande
- 2 cucharadas de agua fría
Relleno del pie:
- 6-8 manzanas
- ¾ de taza de azúcar
- ¼ de taza de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de harina
- una pizca de nuez moscada rayada
- 2 cucharaditas de canela
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de zumo de limón
Preparación:
La preparación de la masa se hace a mano.
En un bol grande mezcla la harina, la sal y el azúcar. Con los dedos ve añadiendo los trozos de mantequilla y mezclando todos estos ingredientes.
Ahora añade el huevo ligeramente batido. Si te cansas, puedes usar un tenedor.
Si la masa se está quedando templada déjala unos minutos en la nevera.
¿Estás viendo que además se está quedando seca? pues añade el agua fría poco a poco mientras vas mezclando. Pero cuidado, no la viertas toda de golpe, si no la masa te puede quedar pegajosa.
Ahora divide la mezcla en dos, la envuelves con plástico y la introduces en la nevera por lo menos una hora.
Mientras, haz el relleno.
Pela y corta las manzanas (cada mitad en 4 trozos). Pon los trozos en un bol y encima echa el zumo de limón, el azúcar, la sal y la canela. Mezcla todo con la mano o con una cuchara grande.
En una sartén a fuego medio junta la mantequilla con la harina, echa las manzanas y remueve hasta que el azúcar se absorba (habrán transcurrido aproximadamente 2 minutos). Cubre la sartén durante 7 minutos para que las manzanas se vayan ablandando. Retira del fuego.
Si ya ha pasado una hora desde que metiste la masa en la nevera, sácala y coge una de las dos partes para poner la base del pie de manzana. Estírala en un molde circular hasta la altura de los bordes del mismo. pon las manzanas encima y cubre con la otra parte de la masa previamente estirada en forma circular.
Una vez tapado el relleno puedes hacer unos cortes en forma de X sobre la masa superior o si no, puedes cortarla en tiras e ir colocándolas sobre la manzana de forma horizontal y vertical. Así queda más estético (como en la foto), aunque no es necesario.
Ya está todo casi listo, sólo falta meter el postre en el horno precalentado a 230º C durante 40 minutos aproximadamente.
Si quieres hacer un pie de manzana un poco más light lo único que tienes que hacer es usar azúcar morena en vez de blanca y no echar ni el huevo de la masa ni la mantequilla del relleno.
Comentarios
Publicar un comentario